Una infraestructura en riesgo
Un puente improvisado de madera sigue siendo la única conexión entre las veredas La Amalia y La Quinta en Supía, Caldas. La estructura, construida por la comunidad hace tres años, ya muestra signos de deterioro y pone en riesgo a quienes la transitan diariamente para llevar productos agrícolas, acceder a atención médica y transportar a niños a sus escuelas.
Promesas incumplidas
El Instituto Nacional de Vías (Invías) prometió en diciembre de 2024 reconstruir el puente colapsado en cuatro meses, pero hasta la fecha no han iniciado las obras. El puente original, de concreto, fue arrasado por el río Supía el 3 de septiembre de 2022, en una emergencia que afectó a 1.200 familias y 3.000 personas.
María Eugenia Arboleda Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Amalia, expresó su preocupación:
«Nos habían dicho que el puente estaría listo en abril, pero ni siquiera han empezado a construirlo. Estamos llamando a Invías para que nos den una respuesta, porque necesitamos saber si realmente nos van a ayudar.»
Falta de respuesta de Invías
El contrato para la reconstrucción de los puentes en La Amalia, La Quinta y Murillo fue adjudicado al Consorcio Puentes Supía 2024 por un valor de $2.029.460 millones.
Desde el 21 de febrero de 2025, este medio ha intentado obtener declaraciones de Invías sobre los avances y motivos del retraso, pero hasta el momento la entidad no ha dado respuesta.
Mientras tanto, la comunidad de Supía sigue esperando que se cumplan las promesas hechas por el Gobierno Nacional.